SEMANA 28 DESMONTE DE LA EPOCA COLONIAL

 


EL DESMONTE DE LA EPOCA COLONIAL

    Como lo hemos visgto anteriormente la consolidación de una sola nación en Latinoamérica fue imposible, debido especialmente a las continuas luchas internas entre las diferentes corrientes políticas de cada una de las nacientes naciones.

    Colombia no fue ajena a esta problemática desde sus inicios, especialmente causado por la inexperiencia de sus dirigentes y de las luchas de quienes querían un estado de tipo federalista y de aquellos que querían consolidar el estado centralista.

“Como características generales de este perío­do podemos resaltar:

·         “Los límites territoriales fueron los mis­mos del virreinato.
·         El paso de la Independencia a la Repúbli­ca fue dirigido y manejado por los crio­llos; fueron ellos quienes tomaron las riendas del poder estableciéndose más que un cambio en el sistema, un cambio de personas.
·         Los caudillos, líderes militares de la inde­pendencia, asumieron el poder y quisieron per­petuarse en él.
·         Un grupo reducido, unido por vínculos de sangre (Herranes, Mosqueras y Caicedos) se rotan el poder.
·         Por lo menos hasta mediados del siglo permanecieron marcadas divisiones sociales, ba­sadas en la esclavitud, las posibilidades económi­cas, el alfabetismo, etc.
·         La legislación española siguió rigiendo mientras no se hicieron nuevas leyes.
·         Se desataron varias guerras civiles.
·         Se crearon los dos partidos tradicionales: liberales y conservadores”[1].

LA ECONOMÍA Y LAS REFORMAS LIBERALES

      La influencia de las transformaciones que se efectuaron en Europa a mediados del siglo XIX también se sintió en la República de la Nueva Granada, como se llamó Colombia entre 1832 y 1858. Por esta época, un grupo de artesanos y comerciantes exigieron al gobierno reformas políticas y sociales que los gobiernos anteriores habían aplazado. Estos grupos pertenecían al partido liberal y no tenían mayores diferencias ideológicas con los conservadores, excepto por sus posiciones opuestas sobre la educación y el papel de la Iglesia católica en la sociedad.
     Mientras los liberales querían una separación entre el Estado y la Iglesia, los conservadores insistían en que esta institución religiosa debía conservar todas sus prerrogativas.
     Así, se comenzaron a dar las reformas políticas y sociales de carácter liberal, las cuales tenían como objetivos: romper con el pasado colonial, encaminar al país por la vía del desarrollo capitalista e insertarlo dentro de la economía mundial. Las reformas se llevaron a cabo durante el gobierno del liberal José Hilario López, quien gobernó entre 1849 y 1853.
    En razón a dichas reformas, López:

 Eliminó los impuestos coloniales como la alcabala, o impuesto a las ventas, y el diezmo que consistía en darle cada año a la Iglesia el 10% de lo producido por la tierra.
 Abolió la esclavitud en mayo de 1851.
 Eliminó los resguardos indígenas, que pasaron a manos de particulares y del Estado.
 Estableció el librecambio, que favoreció la importación y la exportación.
 Eliminó el requisito de grados académicos para el ejercicio de las profesiones diferentes a la farmacéutica. De esta manera, permitió al ciudadano obtener, de la manera que quisiera y pudiera, la cantidad de conocimientos que considerase necesaria.
Sin embargo, las nuevas medidas dieron origen a la guerra civil de 1851.

     En esta contienda, los terratenientes esclavistas del occidente, identificados con el partido conservador, se levantaron contra las disposiciones referentes a la abolición de la esclavitud y las medidas que perjudicaban a la Iglesia. Luego de pocos meses, el gobierno de José Hilario López reprimió esta rebelión.

 




[1] BONNET, Vélez Diana. Conozcamos Nuestra Historia. Pime Editores. Pág. 159

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 23: Constituciónes de 1832 a 1886 y los presidentes radicales

SEMANA 11 EL IMPERIO ESPAÑOL

Semana 16: LOS CRIOLLOS Y SUS EXIGENCIAS