SEMANA 5 MOVIMIENTOS OBREROS

 


Fue así como en 1838, la Asociación de Trabajadores de Londres elaboró la Carta del Pueblo, donde exponía en seis puntos las necesidades del momento: sufragio universal, voto por medio de escrutinio, parlamentos anuales, supresión del certificado de propiedad exigido a los miembros del Parlamento, establecimiento de la inmunidad parlamentaria y circunscripciones electorales iguales; de este intento de diálogo a través de cartas, nació el Movimiento Cartista, de origen inglés, que se disolvió muy rápido por la falta de unión de sus dirigentes, de solidaridad internacional, de un claro norte político y por la dura represión del gobierno.

Mientras tanto, en Francia, surgieron pensadores que presentaban al obrero nuevas formas de vida; es el caso de Charles Fourier, quien hablaba de una federación de pequeñas cooperativas, los Falansterios, donde los trabajadores estarían asociados en grupos de producción y consumo para su administración, y todos trabajarían, producirían y consumirían. En esta sociedad organizada e igualitaria, no habría distinción de raza ni sexo porque quedaba asegurada la independencia material y moral de la mujer.
También para esta misma época, Saint-Simon planteaba que el objetivo primordial de  la sociedad era el desarrollo de la producción. La nación era el gran taller donde propietarios y trabajadores laboraban por igual y donde el fin de la producción sería discutido por los líderes elegidos mediante elección popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 23: Constituciónes de 1832 a 1886 y los presidentes radicales

SEMANA 11 EL IMPERIO ESPAÑOL

Semana 16: LOS CRIOLLOS Y SUS EXIGENCIAS